Si quieres poner en renta un inmueble, pero te preocupan los conflictos que pudieran surgir, esta información te interesa.

Hoy en día, cada vez son más las personas que buscan un espacio en la Ciudad de México para habitar o instalar oficinas, convirtiéndola en un epicentro arrendatario y una oportunidad para los arrendadores.

Sin embargo, cuando se renta una propiedad es importante que tanto el arrendador como el arrendatario, cuenten con un respaldo legal que proteja sus intereses y asegure que sus derechos se cumplan.

Para conseguir esto, existe una solución llamada póliza jurídica de arrendamiento.

¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?

Para comprender lo que es una póliza jurídica de arrendamiento y sus beneficios, primero hay que tener claro lo que es el arrendamiento.

Se entiende como arrendamiento al acto jurídico por el cual, las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de un inmueble, y la otra, a pagar cierto precio por ese uso o goce.

Ahora bien, una póliza jurídica de arrendamiento es un acuerdo de asistencia legal entre un despacho jurídico o empresa, y una persona denominada arrendador (propietario del inmueble) o arrendatario (quien renta el inmueble). La finalidad de este acuerdo es proteger los intereses de ambas partes negociadoras.

Con el arrendador, el despacho jurídico se obliga a prestar sus servicios para garantizar el cumplimento de los pagos de renta acordados y respaldarlo ante diversas situaciones, como cobrar los daños ocasionados por un mal uso de la propiedad, por ejemplo.

En el caso del arrendatario, la póliza asegura el uso y goce del inmueble objeto del arrendamiento, y lo protege ante ciertas circunstancias, por ejemplo, si la propiedad presenta desperfectos ocultos.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una póliza jurídica de arrendamiento?

Ya sea con un despacho jurídico, empresa, inmobiliaria o departamento jurídico, al contratar una póliza de este tipo obtienes múltiples beneficios, principalmente:

  • Evita que firmes contrato con personas que no cumplen con los requisitos para el arrendamiento, es decir, que no sean económicamente solventes, que sean morosos, que tengan diversas controversias judiciales, etc.
  • Previene posibles conflictos causados por el incumplimiento de pagos, así como los relacionados a la permanencia, uso y goce del inmueble arrendado.
  • Cuida los intereses y compromisos del arrendador y arrendatario en su caso.
  • Confirma y previene que las garantías otorgadas para el cumplimiento de las obligaciones en el contrato sean suficientes.

¿Qué servicios se prestan en una póliza jurídica de arrendamiento?

Existen diferentes tipos de pólizas, las cuales se distinguen principalmente por los servicios que cubren, pueden ser desde los más básicos, avanzados, o pólizas plus que abarquen servicios adicionales.

Sin embargo, los servicios que comúnmente se prestan son los siguientes:

  • Revisión y estudio de la personalidad del arrendatario, fiador, y obligado solidario para conocer sus datos generales y determinar su viabilidad.
  • Investigación de deudas en buró de crédito que tengan el arrendatario, fiador y obligado solidario.
  • Investigación judicial del arrendatario y fiador, e investigación del inmueble que se deja en garantía en el registro público de la propiedad.
  • Asesoría jurídica, desde que se contrata el servicio y durante toda la vigencia del arrendamiento.
  • Elaboración del contrato de arrendamiento (haciendo énfasis en las cláusulas que contemplan la protección en relación con la Ley Federal de la Ley de Dominio), así como de los documentos adicionales para garantizar el cumplimiento al pago de rentas.
  • Asistencia de abogado a la firma del contrato de arrendamiento
  • Convenio de terminación del contrato de arrendamiento.
  • Acta entrega del inmueble arrendado.
  • Gestoría y trámites para garantizar la entrega del inmueble en las fechas pactadas.
  • Cobranza extrajudicial para requerir pago de rentas.
  • Juicio tendiente a la recuperación del inmueble objeto del arrendamiento, así como el cobro de las rentas vencidas.

¿Cuánto cuesta una póliza jurídica de arrendamiento?

El costo de la póliza depende de los servicios jurídicos que cubra, así como del valor de la mensualidad de arrendamiento. Aunque por lo general se establece un 50% del monto mensual de la renta como máximo del cobro de una póliza de arrendamiento, este puede variar.

¿Qué documentos se requieren?

Algunos de los documentos que cualquier asesor legal requerirá posterior a la contratación de la póliza jurídica de arrendamiento, tanto del arrendatario, fiador u obligado solidario, son:

Si es persona moral:

  • Escritura constitutiva de la sociedad con datos de registro público de la propiedad y comercio
  • Comprobante de domicilio donde opera la empresa
  • y poder notarial del representante legal con facultades para actos de administración

Si es persona física:

  • Datos generales, nombre, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico, entre otros.
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de Situación Fiscal y Constancia de opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Identificación oficial

En Lofton contamos con la experiencia necesaria para apoyarte

Sin duda, la póliza jurídica de arrendamiento funciona como un respaldo legal antes y durante la vigencia del arrendamiento de un inmueble, ya que previene los conflictos que pudieran surgir, o en su caso, resuelve los incumplimientos de obligaciones que se pudieran generar.

Si tienes un inmueble que quieres dar en arrendamiento, nuestros especialistas te pueden asesorar para que realices este proceso con la tranquilidad y certeza de que tu patrimonio está protegido.

Contáctanos y te brindaremos la ayuda que necesitas.

Mtra. Claudia Cruz, Socia de Jurídico Corporativo, Mercantil y Civil