¿Ya conoces las obligaciones al comercio exterior para empresas con programa IMMEX?

Ante este periodo de contingencia derivado de la propagación del virus COVID-19, las empresas buscan estrategias para continuar cumpliendo con sus obligaciones ante las autoridades correspondientes. En materia de comercio exterior, el gobierno mexicano ha emitido medidas para facilitar el cumplimiento, pero no así para postergar dichas obligaciones.

Estas obligaciones van desde la correcta declaración de información en pedimento, debida integración de expedientes de tus operaciones ante una posible auditoria, hasta las indicadas para empresas con certificaciones o con programas de fomento, como es el caso del programa IMMEX.

¿Obligaciones para las empresas con IMMEX?

Las empresas que realicen operaciones de comercio exterior, y que adicionalmente cuentan con el programa IMMEX (para el fomento a las empresas manufactureras, maquiladoras y prestadoras de servicios de exportación) deben presentar un reporte anual de forma electrónica a la Secretaría de Economía por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) a más tardar el último día hábil del mes de mayo. En dicho reporte, se indica el total de las ventas y de las exportaciones correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

¿Qué pasa si no presento este reporte?

En caso de no presentar este reporte, la Secretaría de Economía suspende de manera temporal los beneficios del programa, y otorgan a las empresas un último plazo hasta el último día hábil del mes de agosto del año que corresponda para presentarlo.

De lo contrario se suspende de manera definitiva el programa IMMEX y con esto el beneficio de importar temporalmente las mercancías.

¿Cómo me preparo para la presentación del reporte anual IMMEX?

Considera que, cuando se realizó el alta del programa IMMEX uno de los requisitos para la obtención del mismo es realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares, o bien, facturar exportaciones a un 10% de la facturación total. Por lo que, la autoridad busca vigilar que este requisito, continúe cumpliéndose año con año; razón por la cual se presenta el total de las ventas y de las exportaciones.

Es importante destacar que muchas empresas toman como base lo entregado por el SAT a través de su data stage o glosa. Sin embargo, los datos recibidos a través del data stage deben filtrarse, ya que existen una serie de variables que pueden afectar las cifras del total de exportaciones, entre estos:

  • Exportaciones que no son ventas
  • Cancelaciones de facturas
  • Rectificaciones de pedimentos
  • Cambios de régimen de la mercancía

Nuestra recomendación es utilizar la información de los ingresos y las ventas totales al extranjero indicada en la declaración anual presentada por el área contable de tu empresa. Por lo cual tanto el área de contabilidad como el área de comercio exterior deben realizar un trabajo de equipo orientado en constante comunicación.

En caso de que tengas dudas sobre el cumplimiento de esta y otras obligaciones de tu empresa, acércate con los especialistas de LOFTON que podrán asesorarte respecto a tus operaciones de comercio exterior desde una perspectiva interdisciplinaria, ya que contamos con área de contabilidad y de comercio exterior.

LRI. Sara Yocelin Martínez Ortiz

Categorías
Cotiza aquí
close slider