A partir del 12 de diciembre de 2022 entró en vigor la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, conocida como LIGIE, cuyos parámetros generales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022.

La nueva LIGIE es el instrumento jurídico que definirá la política comercial tiene la finalidad de renovar y actualizar la clasificación de mercancías, así como establecer regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.

La LIGIE implementa la VII Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, del que México forma parte. Recordemos que esta organización ha trabajado a favor de sistematizar la nomenclatura utilizada para clasificar e identificar las mercancías que se comercian entre sus países miembros y se actualiza periódicamente.

Cambios en la LIGIE

Se crean 351 grupos de cambios a la tarifa arancelaria:

  • En cuanto a fracciones arancelarias se crean 531, se modifican 594 y serán eliminadas 243.
  • En cuanto a nivel subpartido se crean 362, se modifican 94 y se eliminan 130.

A partir de 12 de diciembre de 2022 los folios deben contener la nueva fracción arancelaria (TIGIE vigente), independientemente de la fecha de entrada de las mercancías al país.

Hay que tener en cuenta que la Ley Aduanera en nuestro país establece la obligación de que los agentes aduanales manifiesten y determinen la clasificación arancelaria de las mercancías a través de la LIGIE.

Como vimos en nuestro anterior blog sobre LIGIE, que actualizaba la sexta enmienda, la fracción arancelaria se compone de la siguiente manera:

  • Capitulo: Primeros 2 dígitos
  • Partida: Primeros 4 dígitos
  • Subpartida: Primeros 6 dígitos
  • Fracción arancelaria: Los 8 dígitos formados por los dígitos de Capítulo, partida, subpartida.
  • NICOS

Los Números de Identificación Comercial

Los Números de Identificación Comercial (NICO) son un quinto par de dígitos adicionado a los ocho que componen actualmente la fracciona arancelaria.

Su objetivo entonces es facilitar la identificación de las mercancías y contar con inteligencia comercial al tener mayor precisión en la información estadística de comercio exterior.

FUENTE: SNICE

Los ochos dígitos (fracción arancelaria) determina los aranceles, regulaciones no arancelarias, y es la base para generar información de Balanza Comercial de Mercancías (INEGI y BANXICO).

Los diez dígitos o Números de Identificación Comercial (NICO’s) es un acuerdo secretarial de inteligencia comercial y estadística.

No debemos confundirnos, el NICO sirve para la identificación de la mercancía y no establece si está o no sujeta a regulaciones arancelarias, eso lo define la LIGIE.

Novedades de la nueva LIGIE

Los capítulos que hemos encontrado con modificaciones más relevantes son los relacionados con pescados, grasas y aceites animales, productos químicos orgánicos, farmacéuticos, máquinas y aparatos eléctricos, vehículos terrestres, mobiliario quirúrgico, aparatos de medición y precisión, drones, material eléctrico, solo por mencionar algunos.

Adicionalmente, se agregan nuevos productos, como:

  • Los relacionados a la industria del tabaco y la nicotina
  • Kits médicos
  • Mercancías y químicos precursores de sustancias ilegales o con potenciales efectos en el calentamiento global
  • Desechos electrónicos
  • Drones
  • Impresoras 3D

Soluciones Lofton

En Lofton contamos con expertos en Logística y cruce de aduanas y Comercio exterior quienes podrán apoyarte a identificar el impacto de la actualización a la LIGIE y la implementación de los NICO’s en tus operaciones para el debido cumplimiento de tus obligaciones como importador y/o exportador.

¡Acércate con los especialistas y garantiza operaciones de comercio internacional sin contratiempos!

Lic. Iván Alejandro Santoyo Alcántara, Gerente de Comercio Exterior