La resiliencia organizacional permite a cualquier empresa estar en mejores condiciones para afrontar la serie de retos que exige el mercado actual, caracterizado por cambios rápidos, mercados exigentes y nuevos patrones de consumo.

Desde siempre, las empresas mexicanas han tenido que hacer frente a situaciones complicadas para continuar operando: crisis económicas, desastres naturales y hasta una pandemia, son ejemplo de ellas.

Como consecuencia, muchos negocios han tenido que cerrar porque no pudieron recuperarse del evento que les tocó enfrentar, otros se han mantenido a flote, y algunos más, no solo se han sobrepuesto a las circunstancias, sino que además lograron crecer.

Lo que llama la atención es ver cómo los dos casos sucedieron, porque hubo empresas que no resistieron la crisis de su modelo de negocio y otras similares, incluso del mismo giro, lograron salir adelante. ¿Por qué algunas empresas superan con éxito las crisis y otras no? La respuesta está en la resiliencia organizacional.

¿Qué es la resiliencia organizacional?

Se define como la capacidad que tiene una empresa para responder, adaptarse y recuperarse con rapidez de las situaciones adversas, crisis, o cualquier evento disruptivo que impacte o interrumpa sus operaciones.

Por lo tanto, podemos decir que las empresas resilientes son aquellas que están más preparadas para responden a las dificultades, resisten y se sobreponen, haciéndose más fuertes y prósperas.

¿Por qué es importante que las empresas sean resilientes?

La globalización y los avances tecnológicos provocan que el entorno empresarial se transforme constantemente a una velocidad cada vez mayor, aunado a esto, existen otras amenazas o riesgos latentes que pueden cambiar de un día para otro el contexto en el que se desenvuelven las empresas.

Son precisamente estos factores los que hacen de la resiliencia organizacional una cualidad imprescindible para las empresas hoy en día, pues aquellas que no respondan de manera rápida y eficiente ante las adversidades o cambios, corren el riesgo de desaparecer, pues el propio mercado las irá desplazando.

Entonces, una empresa resiliente necesariamente deberá contar con buenas prácticas organizativas, financieras y operativas, que le permitan hacer frente a los múltiples retos, así como una apertura a la mejora continua.

Características de una empresa resiliente

Una empresa se vuelve resiliente cuando es capaz de:

Encontrar oportunidades de crecimiento en condiciones poco favorables, incluso si esto implica alejarse de su negocio principal. Esto necesariamente pasa por estar atento a las necesidades del mercado y ofrecer alternativas y soluciones, desde el propio nicho de negocio, o incluso, cambiándolo.

Planificar y visualizar distintos escenarios, de esta forma es más fácil saber cómo actuar ante diversas situaciones y tomar decisiones rápidas. Esto debe ser adicional a las planeaciones propias de la organización, sean financieras o de índole interno. Diseñar un plan de contingencia puede ser la oportunidad ideal para identificar riesgos potenciales.

Planificar su flujo de efectivo y mantener una buena gestión financiera, para operar de manera óptima y tener la capacidad de hacerle frente a los problemas. Sin lugar a duda este tema es imprescindible, y debe ser un objetivo prioritario en cualquier organización.

Tener buenos líderes que guíen a los miembros de la empresa y les brinden seguridad, de esta forma los colaboradores tendrán confianza en los cambios que pudiesen generarse y podrán afrontar de mejor manera las adversidades que se presenten.

Ser disruptivas y no tener miedo a innovar, esto ayuda a asumir y superar los retos que se presentan. Innovar no significa demoler todo lo anterior para construir algo nuevo. Se trata de hacer cosas diferentes, de plantear nuevos modelos de negocio, de utilizar los recursos con los que cuenta la organización en forma novedosa, buscando ampliar las oportunidades de mercado.

¿Cómo desarrollar la resiliencia en tu empresa?

Trabaja en la cultura organizacional

Para integrar el concepto de resiliencia a la cultura de tu empresa, primero hay que lograr que todos los colaboradores tengan bien claras la misión y visión, pues cuando la empresa enfrente una situación difícil o una crisis, será más fácil definir cuáles son las prioridades al momento de tomar decisiones. Recuerda que la misión describe la razón de ser del negocio y la visión describe los cambios o metas que se quieren conseguir a mediano o largo plazo.

Capacita a tus líderes para impulsar al resto de la empresa

Los líderes juegan un rol esencial dentro de las empresas resilientes, pues tienen la tarea de alinear al resto de los colaboradores, informarlos sobre las decisiones que se toman y generar confianza en ellos para lograr los objetivos de negocio en los momentos complicados.

Para conseguirlo es importante que los líderes se capaciten y desarrollen habilidades estratégicas que les ayuden a crear un buen entorno de trabajo para que sus equipos estén motivados y comprometidos, y puedan hacerles frente a los cambios sin reducir su productividad laboral.

Desarrolla estrategias flexibles y prepárate para lo difícil

Aunque lo ideal es tener un plan estratégico para tu empresa a largo plazo y establecer objetivos claros, es importante que mantengas un enfoque flexible para realizar cambios en tus estrategias según el contexto al que tenga que enfrentarse la empresa o los cambios en el mercado a los que tenga que adaptarse, o en su caso, contar con un plan b que permita superar las situaciones adversas que pudieran presentarse.

En Lofton queremos que las empresas mexicanas sean resilientes y competitivas

La resiliencia se ha convertido en una cualidad imprescindible para las empresas hoy en día; la competitividad del entorno empresarial, los cambios tecnológicos y los altibajos en la economía, tanto en nuestro país como a nivel mundial, demandan respuestas rápidas y oportunas por parte de los líderes y sus equipos de trabajo.

Pero más que ayudarles a superar los momentos de adversidad, la resiliencia permite que las organizaciones se vuelvan más fuertes y solidas con el tiempo, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.

Esto es precisamente lo que queremos lograr con nuestro servicio de Consultoría Estratégica, pues más que brindar estrategias que resuelvan los problemas del negocio, queremos transformar a las empresas mexicanas para que tengan la capacidad de evolucionar y responder exitosamente a los cambios y adversidades.

Para ello te ofrecemos distintas soluciones, todas encaminadas a hacer a tu empresa más eficiente, mediante:

  • Cambios estratégicos de negocio
  • Innovación tecnológica
  • Liderazgo y desarrollo productivo
  • Ciberseguridad

Contáctanos, estamos seguros de que podemos trabajar juntos en hacer que tu empresa sea más eficiente, más rentable y pueda ampliar su mercado.

CP Enrique Garduño, Socio de Consultoría Estratégica de Lofton