Derivado a la contingencia sanitaria que presenta el país, se ha realizado cambios importantes en la economía de las empresas con actividades económicas no esenciales, ya que el emprendimiento que han demostrado pese a la crisis económica que vive el país, han optado por realizar cambios en el giro del negocio, o renovación de productos y servicios en la forma de vender o hasta inclusive cambiar al 100% el giro de su actividad.

Por lo anterior, como especialistas en tema contable-fiscal, te brindamos ocho estrategias fiscales ante COVID-19. Recomendamos a los empresarios llevar a cabo estrategias contundentes que les permitan mantener la operación de su negocio y sobrevivir a esta emergencia:

1. Realiza un análisis de ingresos

Que te permita determinar el porcentaje de los diversos productos y/o servicios que ofrecen, y si hubiese un cambio significativo en la actividad económica, se sugiere realizar el cambio de su actividad preponderante ante la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) es decir, la actividad económica principal de su empresa.

Lo anterior para evitar caer en un supuesto de actividades simuladas y pudiera ser observada por dicha autoridad, y en un futuro la empresa sea requerida en una auditoria.

2. Revisa el domicilio fiscal de tu empresa

Aquellos empresarios que han optado por venta en línea o trabajar en home office, y que dejaron de arrendar oficinas o locales comerciales derivado a la falta de liquidez, sugerimos realizar el cambio de domicilio fiscal ante la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

Es importante realizar el cambio de domicilio, para evitar problemas futuros ya que aún se desconoce cuánto tiempo durará la contingencia sanitaria y aquellos empresarios que han descubierto nuevas formas de vender desde su casa, podrá reducir los gastos fijos de su empresa.

Una vez que se reactive la economía, el SAT tiene inspectores de campo que realizan visitas domiciliaria para comprobar que el contribuyente sea localizado, de lo contrario enviara una notificación vía buzón tributario y la Opinión de Cumplimiento del contribuyente será negativa, hasta que regularice su situación, esto podría afectarle en un mayor costo económico por honorarios contables o un abogado fiscalista que le ayude a redactar el escrito y solicitar la verificación de domicilio.

Dicha situación deberá ser atendida de lo contrario el SAT publicara la empresa o persona física en un listado de contribuyentes incumplidos.

Tal vez te interese leer: Responsabilidad penal de las empresas ante casos de COVID-19

3. Revisa créditos o préstamos

Si tu empresa tiene activo un crédito bancario o arrendamiento financiero, recomendamos comunicarse con el banco o arrendadora para solicitar un aplazamiento de pagos, esto consiste en como la palabra lo dice “aplazar” las mensualidades sin generar intereses por mora o cargos por cobranza. Esto ayudará a las empresas a optimizar los recursos económicos con los que cuenta para hacer frente al pago de nómina de sus trabajadores.

4. Renegocia con clientes y proveedores

Es tiempo de renegociar con clientes y/o proveedores, ya que habría posibilidades de negociar una línea de crédito o establecer días de pago, para obtener el apalancamiento financiero que la empresa requiere, para hacer frente a los costos y gastos, así como el pago de nómina.

  • No tiene obligaciones fiscales durante el periodo de suspensión
  • Al no tener ingresos no genera impuestos a pagar (IVA e ISR )

Para considerar la suspensión de actividades es importante mencionar que el contribuyente no podrá emitir CFDI y no podrá recibir depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente.

6. Revisa el acta constitutiva de tu empresa

Para aquellos emprendedores que optaron por cambiar total o parcialmente el giro de su empresa, recomendamos realizar el “Cambio o ampliación del objeto social”, este cambio se realiza ante Notario y varia el costo entre cada Notaria.

Favor de tomarlo en cuenta, ya que en una auditoria por parte de las autoridades correspondientes, podría ser objeto de observación. Los CFDI emitidos no corresponderán al giro de la entidad, por lo que podrían catalogar a la compañía como operación simulada.

7. Verifica tu contrato de arrendamiento

Si tu objetivo es permanecer en el domicilio en donde actualmente te encuentras para llevar acabo tu actividad, y tuviste que cerrar total o parcialmente por la contingencia sanitaria, te recomendamos negociar con el arrendador para no cancelar el contrato de arrendamiento vigente pero si para negociar el pago de un porcentaje de renta o el no pago durante el periodo que se encuentre cerrado.

Tal vez te interese leer: ¿Eres arrendatario de local comercial? La ley contempla ciertos beneficios derivados de la contingencia COVID -19

8. Realiza un análisis financiero

Realizar un análisis financiero que te ayude a identificar aquellos costos y gastos que pueden ser aprovechados de la mejor forma, y que ayuden a optimizar los recursos financieros y obtener una rentabilidad de tu negocio.

En Lofton te podemos ayudar con estrategias fiscales, contables y empresariales ante COVID-19 que permitan a tu negocio mantener las operaciones ante esta emergencia sanitaria y que eventualmente puedas alcanzar tus objetivos rentables.

Cotiza aquí
close slider