El pasado 13 de noviembre de 2018, el Senador Ricardo Monreal Ávila, presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa con el proyecto de Ley del Fomento a la Confianza Ciudadana. El día 2 de abril del presente año, las comisiones de Justicia, Economía y de Estudios Legislativos optaron por aprobar la creación de la Ley en comento, por lo que se decidió robustecer con nuevas propuestas para que de esta manera se remitiera a la presidencia de la Mesa Directiva, misma que se publicaría en la Gaceta Parlamentaria y así gestionarla en la próxima sesión ordinaria. 

Con la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, se pretende atacar de manera eficaz la corrupción en México y para lograr ese objetivo, es forzoso implementar numerosas de acciones tendientes a reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones dependientes de la Administración Pública. La ley implementará un mecanismo digital en el cual, el empresario de negocios comerciales deberá de registrarse, es decir, lo que antes era una inspección de las autoridades, pasará ahora a que los empresarios se basen en el principio de buena fe, mismo que más adelante te detallaremos.

Por su parte, el gobierno buscará reconocer a todos aquellos grandes, medianos y pequeños empresarios que son fuente generadora de empleos, que obtienen de manera lícita ganancias y que se preocupan por el desarrollo de nuestro país, por lo que otro objetivo de la Ley en comento es que los empresarios reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de una mejor manera sus actividades y ahorren tiempo en la gestión de trámites ante las autoridades administrativas.

La iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, esta compuesta de IV capítulos:

  1. Disposiciones Generales: Se busca fomentar la cultura de la legalidad, a través de la formalidad de todos los comercios.
  2. De la integración, operación y objeto del padrón: El padrón estará conformado a través de los datos de los ciudadanos que se inscriban voluntariamente, mismo que se entenderá como un acto de buena fe, por lo que una vez inscritos en el padrón deberán de manifestar bajo protesta de decir verdad que se comprometen a continuar con los procesos, lineamientos y licencias que los regulan. 
  3. De la coordinación institucional para el fomento de la confianza ciudadana: La Secretaria de Economía en coordinación con las Autoridades Administrativas, estarán encargadas de definir los beneficios y facilidades a las que los empresarios tendrán acceso por registrarse en el padrón. 
  4. De las sanciones: Sanciones aplicables toda aquella persona que se haya inscrito al padrón y proporcione información falsa.

En síntesis, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana busca la legalidad como eje rector en el desarrollo económico en México, a través del cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias. Es un cambio de cultura por parte de las autoridades, ya que en lugar de que se castigue la falta de obligaciones, se reconoce y beneficia a las personas físicas y morales que sí cumplen. En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sólo va a haber una fiscalización por sorteo, periódicamente, que puede ser cada año, en compañía de las cámaras de comercio, empresariales, para ver si el ciudadano, el dueño del establecimiento, cumplió y si cumplió, hacerle un reconocimiento, si no cumplió, fiscalización permanente”.

Por último, cabe destacar que la Secretaría de Economía, se coordinará con las dependencias y entidades Administrativas con la finalidad de llevar a cabo la suspensión de actividades de vigilancia, dentro del marco de la regulación de establecimientos, comerciales, mercantiles y de servicios que lleguen a ejecutar los inspectores adscritos a las mencionadas. 

Ante este nuevo panorama, en Lofton estamos siempre a favor de medidas que fomenten la legalidad, por lo que te ofrecemos toda la asesoría necesaria para que tu negocio o empresa  cumpla con las reglamentaciones establecidas por la ley se presenten en tiempo y forma cuando al autoridad requiera. 

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider