Recientemente el Ejecutivo Federal presentó al Poder Legislativo el conjunto de proyectos para el análisis y aprobación de la Política Hacendaria, que incluye los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estos documentos brindan una prospección de la recaudación que se pretende, así como los gastos que se erogaran para la gestión gubernamental.

Entre los temas relevantes, tenemos el del outsourcing o subcontratación laboral, que ha sido protagonista de cambios en los últimos.

Si bien es una práctica legal regulada por varias leyes, tanto laborales, fiscales y de seguridad social; se han advertido prácticas indebidas y esquemas evasores, en detrimento no sólo de la clase trabajadora, sino también la disminución en el pago de cuotas de seguridad social y la falta de entero de impuestos federales.

IVA y outsourcing laboral

La propuesta del Ejecutivo explica la práctica común de las empresas que contratan servicios de subcontratación laboral con terceros, esto con el fin de que participen en ciertas etapas de la cadena productiva con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la producción.

Además señala, con información estadística del INEGI, que en la última década el porcentaje de personal subcontratado aumentó del 8.6% al 16.6%. 

Ahora bien, la mala práctica que se ha observado en este esquema es la evasión que las empresas prestadoras de servicios tercerizados hacen respecto al entero del IVA siendo que por su parte, la empresa que contrata los servicios, sí acredita dicho el impuesto.

Por tal motivo, la propuesta contenida en el Paquete Económico consiste en la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación.

Es importante que si eres una empresa trabaja con esquemas de subcontratación, te cerciores del cumplimiento oportuno y veraz por parte de tu prestador para verificar el debido cumplimiento del pago del impuesto. En Lofton contamos con profesionistas que te pueden apoyar en este y otros temas de fiscalización que sean de interés para tu empresa.

Lic. Fabiola Dorantes

Cotiza aquí
close slider