La Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha presentado el Programa de Inspección Federal del Trabajo 2022, en el cual se señalan las líneas de acción en función de la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral durante el año 2022.

Mediante la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, la Unidad de Trabajo digno supervisará a empresas registradas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas mediante inspecciones.

Con la finalidad de ejecutar las inspecciones anteriormente mencionadas, se ha buscado capacitar a los Inspectores Federales de Trabajo para generar una homologación de criterios y así verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Finalidad de Programa de Inspecciones Laborales 2022

Con el nuevo documento del Programa de Inspección Federal del Trabajo se busca el establecimiento de estrategias y líneas de acción para realizar inspecciones del trabajo en múltiples materias de ámbito federal, todo en pro a favorecer las condiciones laborales y garantizar los derechos de los trabajadores.

Cabe destacar que el nuevo programa da pie a nuevas acciones de vigilancia mediante el uso de tecnología alternos a la inspección tradicional para la mejora de condiciones laborales, productividad y la permanencia de fuentes de empleo.

Estrategias y líneas de acción

La STPS ha establecido 7 estrategias, cada una con sus líneas de acción correspondientes para el cumplimiento de los objetivos antes mencionados.

Estrategia 1

Se busca modernizar el marco normativo de la Inspección Federal del Trabajo y sus herramientas tecnológicas.

Línea de acción 1

Busca la transparencia en la aplicación de normas e inhibir los posibles actos de corrupción, así como atender las nuevas disposiciones normativas en materia laboral para dar mayor claridad y certeza jurídica a las actualizaciones de inspección.

Así mismo se llevará a cabo la reforma integral al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones en los cuales se contempla:

  • Reducir los plazos de atención de medidas identificadas durante las inspecciones federales de trabajo
  • Modificar el proceso en caso de negativa patronal
  • Establecer la existencia de los procesos de inspección y el elemento sancionador. Incorporar los nuevos mecanismos de verificación voluntaria.

Línea de acción 2

Se busca modernizar el Sistema Informático de Apoyo al Proceso Inspectivo para mejorar su eficacia y convertirlo en una herramienta para la atención, seguimiento y supervisión de quejas, denuncias, accidentes y siniestros de los cuales el STPS tenga conocimiento.

Dicho sistema se compone de 3 módulos:

  • Quejas
  • Denuncias
  • Accidentes y siniestros

Línea de acción 3

Es fundamental contar con un directorio nacional de empresas actualizado gracias a la utilización de diversas fuentes de información entre las áreas que integran la STPS.

Estrategia 2

Como lo mencionamos en nuestro blog la STPS podrá cruzar información con SAT, IMSS, SHCP para nuevo modelo de inspecciones laborales se dará prioridad a sectores específicos donde son participen trabajadores en condiciones de alto riesgo como en minas, campos agrícolas y  el sector químico.

Es importante mencionar que se dará vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de naturaleza económica como:

  • Aguinaldo
  • Salario mínimo
  • Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

Estrategia 3

Como mencionamos anteriormente una de las prioridades de la STPS con el nuevo Programa de Inspección 2022 es estandarizar la actualización de los inspectores federales del trabajo con la finalidad de hacer más eficiente y homologar los criterios de inspección para ofrecer seguridad jurídica dentro del Marco Legal.

La Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General de inspección Federal de Trabajo en coordinación con IMPAQ. Elaborarán 2 nuevos protocolos en materia de Equidad de Género y Subcontratación; así mismo continuarán los protocolos relacionados al trabajo infantil y trata de personas.

Estrategia 4

La STPS se encargará de dar supervisión y seguimiento a los procesos de inspección implementados por las oficinas de representación Federal del Trabajo y sus Unidades Subalternas.

Esto mismo se logrará mediante el establecimiento de un programa de supervisión; la administración y seguimiento de la atención a quejas y denuncias ciudadanas.

Así mismo se establece que la Dirección General de inspección Federal del Trabajo podrá realizar visitas de supervisión tanto presenciales como documentales. Estos tipos de visitas ya estaban contemplados antes del nuevo Programa de Inspección 2022, sin embargo el énfasis será en los soportes documentales.

Estrategia 5

Como bien se establece  en la reforma de materia de outsourcing, la subcontratación de personal está prohibida, permitiéndose únicamente la contratación de servicios especializados; por lo tanto la STPS y la Unidad de Trabajo Digno llevarán a cabo la estrategia de vigilancia, con la finalidad de hacer cumplir las nuevas disposiciones normativas en materia de subcontratación a través de la Dirección General de Inspección Federal del trabajo.

Estrategia 6

Las estrategias a llevar a cabo son fundamentadas en el bienestar del trabajador, por lo tanto, la Unidad de Trabajo Digno  a través de la Dirección General de Previsión Social y las oficinas de Representación Federal del Trabajo auxiliadas por la Dirección General de inspección  Federal del Trabajo  buscarán impulsar y fortalecer el trabajo digno con el uso de tecnologías para:

  • Ampliar la cobertura de centros de trabajos verificados
  • Dar a conocer acciones que fortalezcan las condiciones de las personas trabajadoras vulnerables
  • Iniciar la operación del sistema de acreditación de buenas prácticas laborales y trabajo digno
  • Actualizar el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo

Estrategia 7

Por último, teniendo en cuenta que la labor de la inspección recae en los servidores públicos vinculados con el mismo proceso, se buscará capacitarlos de manera especializada para lograr la eficiencia y eficacia en la aplicación de cada uno de los procesos.

Estas capacitaciones se realizarán de forma permanente y obligatoria siempre con base en el Programa de Capacitación anual que establece la Dirección General de inspección Federal del Trabajo. 

¿Qué debe cuidar mi empresa?

Es de suma importancia tener especial atención en cuidar cada uno de los aspectos relacionados con el cumplimiento del ámbito jurídico, en materia de trabajo y previsión social, para que tu empresa pueda funcionar de manera regular y este apegada al nuevo Programa de Inspección 2022.

Con cada una de las nuevas estrategias establecidas y normas se vuelve un reto tener el cumplimiento de temas fiscales, de seguridad social y laborales.

Hay que recordar que cada uno de los aspectos establecidos por la ley, es para asegurar el bienestar de la empresa, del trabajador y del país en tanto que cada una de las empresas conforman un eslabón importante en la cadena de producción para la eficiencia de las industrias.

Soluciones Lofton

En Lofton trabajamos con diversos clientes, con los cuales tenemos la oportunidad de garantizar la calidad en cada uno de los proyectos que nos presenten, con la finalidad del cumplimiento de diversos ámbitos en los cuales nuestros expertos puedan ser requeridos.

Contamos con un área de expertos en Jurídico Laboral que ayudarán a tu empresa a atender una inspección de trabajo y así asegurar el cumplimiento de las leyes y la función regular de tu empresa.

Erik Lozano

Socio de Jurídico Laboral de Lofton