Los seres humanos somos personas emocionales y racionales, esto lo dice la ciencia y los diferentes estudios que han hecho sobre el tema. Partiendo de todo esto, se crea una rama del marketing que se conoce como Marketing emocional.

Una de las creencias más populares sobre la mercadotecnia es que todas las estrategias están pensadas en las necesidades de compra que pueden tener las personas, pero, si partimos solo de esto, tarde o temprano esa estrategia no va a ser funcional. Sin embargo, más allá de lo que la gente necesita hay otra cosa que genera un impulso más grande y son las emociones.

¿Cómo funciona el marketing emocional?

¿Cuántas veces has comprado un producto por el simple hecho de que te recuerda a un momento feliz de tu infancia? Pues todas esas compras “innecesarias” que hiciste por algún recuerdo se hicieron gracias al Marketing emocional ya que, si lo pensamos por necesidad, un juguete, por ejemplo, está hecho para que lo compren los padres para sus hijos.

Esta estrategia de marketing va también ligada a las estrategias de neouromarketing, que dejaremos para después, pero todo está relacionado con conectar con las emociones que más venden, sin que las personas vean que el único objetivo de una marca es venderles un producto o servicio.

Entre las marcas que manejan muy bien el marketing emocional se encuentra Coca Cola, siendo la que tiene más experiencia en el tema. ¿Recuerdas algunos de sus comerciales? Pues en todos no hablan de su refresco, el sabor o las ventajas que pueda traer tomarlos, habla simplemente de los momentos que puedes compartir con tu familia (felicidad) o de como compartir la mesa en navidad es uno de los momentos más hermosos (nostalgia).

Sin duda alguna, una estrategia de marketing emocional bien pensada puede ayudar a tu empresa a destacar en lo que sea que esté haciendo. En Lofton, contamos con expertos en Marketing digital, los cuales podrán ayudarte a aterrizar todas las ideas que tengas y hacerlas realidad. ¡Contáctanos!

MBA Hayadé Campos, Socia de Marketing Digital de Lofton