La reducción de la jornada laboral es uno de los temas que más expectativas ha generado en los últimos meses debido a que México es uno de los países que más horas trabajan al año en el mundo, pero, ¿cómo impactaría este cambio a las empresas? Aquí te lo decimos.

En abril de este año, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó una reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral y establecer un modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso, disminuyendo de 48 a 40 horas semanales.

Recordemos que actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una jornada legal máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos.

Aunque en su momento el dictamen en materia de jornada laboral no logró llegar al pleno, el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión ha provocado una gran expectativa. Sin embargo, a pesar de ser el proyecto más avanzado en el proceso legislativo, todavía no tiene el consenso para avanzar.

Al tratarse de una reforma constitucional tiene que haber un acuerdo nacional, 17 congresos locales tienen que aprobarla, y se necesita una mayoría calificada. La mayoría calificada exige un porcentaje especial de votación, en el Congreso de la Unión, esta corresponde a dos terceras partes, cuando menos del número total de votos o votantes.

Hace unos días, Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que el tema es prioritario para su bancada, pero todavía no hay fecha para su discusión en el pleno.

Así mismo, la diputada Susana Prieto, secretaria de la Comisión de Trabajo en San Lázaro y autora de la reforma constitucional, ha reconocido que la resistencia por parte del sector empresarial y el compromiso de los legisladores de Morena, son algunos de los obstáculos que enfrenta la reducción de la jornada laboral.

¿A qué se debe la resistencia del sector empresarial? El problema radica en el modo en que se plantea este cambio.

La reforma no contempla ningún esquema de transición para su implementación, lo que implicaría que las empresas modifiquen turnos y horarios de un día para otro. Evidentemente, esto generaría graves consecuencias, principalmente en la productividad.

En ese sentido, podríamos tomar como ejemplos más próximos los casos de Colombia y Chile, quienes recientemente realizaron reformas de este tipo, y cuyo cambio fue planeado para efectuarse gradualmente por varios años. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo recomienda que se haga de esta forma.

Las implicaciones de la reducción de la jornada laboral en las empresas

De concretarse, el impacto de la reducción de la jornada laboral, sería notable en todas las empresas, principalmente en las pequeñas y medianas.

El primer impacto sería a nivel operativo, pues las empresas enfrentarían el reto de mantener y equilibrar la operación y hacer ajustes internos para conseguirlo. El segundo impacto viene a nivel financiero porque dichos ajustes incrementarían considerablemente los costos de mano de obra.

Si bien, el nivel de afectación para cada una dependerá en gran medida del sector o industria al que pertenezcan, la mayoría tendría que implementar acciones como:

  • Reorganizar los turnos de trabajo
  • Reestructurar y reasignar funciones
  • Contratar nuevo personal para mantener los niveles de operación
  • En algunas empresas no sería posible parar la línea de producción, por lo tanto, tendrían que recurrir a las horas extras para cumplir con sus plazos.

Aunado a esto, si el aumento al aguinaldo y otros cambios legales previstos en la agenda politica laboral del Congreso se aprueban, las empresas enfrentarian un incremento en sus costos de mano de obra del 17 al 22%.

Si bien, la intención de reducir la jornada laboral está encaminada a reducir problemas como el agotamiento, o la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, es un tema que no debe tomarse a la ligera, ya que implementarla de un día para otro implicaría una serie de cambios que afectarían a las empresas, e inclusive, podrían afectar también a los trabajadores con el paso del tiempo.

Por ello, lo ideal seria que se tomen en cuenta las necesidades de cada industria, y que en todo caso, la reforma se implemente de manera gradual.

Soluciones Lofton

En Lofton tenemos claro que las leyes que transforman el modelo económico de nuestro país están a la orden del día.

Por ello, nuestros especialistas en Jurídico Laboral se mantienen actualizados para ayudarte a gestionar las normativas vigentes, y las nuevas que pudieran venir. Contáctanos si necesitas asesoría.