¿Te encuentras en una sucesión y eres albacea? ¿Sabes cuáles son tus obligaciones frente al Estado y los herederos? Los expertos de Jurídico Civil de Lofton te lo explican.

Sin duda, conocer acerca de tus derechos y obligaciones, es fundamental para prevenir problemas futuros. Así como existen los seguros de vida, el testar y estar informado de todas las figuras que conforman este acto, es necesario para transcurrir sin percances con la ley un momento de por sí sinuoso.

En este sentido, y dentro del marco de las leyes vigentes de la Ciudad de México en cuanto al derecho civil, comencemos por el principio.

¿Qué es un albacea?

Primero debemos de definir que es un albacea. Este es el nombre que denomina a la persona designada por el testador, los herederos, o en su defecto, un juez, quien es encargado de llevar a cabo tareas como:

  • La presentación del testamento
  • El aseguramiento y administración de los bienes que conforman la masa hereditaria
  • La formación de inventario
  • La partición y adjudicación de bienes

Ahora bien, teniendo en cuenta los deberes y la definición formal, ¿sabes cuántas clases de albacea existen? Principalmente son dos, universal y Especial. Para entender mejor las diferencias y las obligaciones, ahondemos más sobre las diferencias de cada una.

¿Cuáles son las clases de albaceas?

Como mencionamos arriba, el primero tiene por nombre Universal. Este albacea es el que tiene que ejecutar la totalidad de las disposiciones del testamento, es decir, es responsable de vigilar el cumplimiento global del mismo.

Mientras que el Especial, es el albacea que tiene por objeto ejecutar una o varias disposiciones determinadas del testamento, o todo lo relativo a bienes específicos.

Los albaceas son los representantes legales de la persona que fallece por ello puede representarlos ante institución gubernamentales como el SAT, instituciones bancarias, para el cobro de seguros, así como el finiquito o liquidación de cuentas bancarias, pueden representarlos de igual manera ante diversos tribunales, autoridades o dependencias, incluso pueden llegar a participar dentro de un acta de asamblea o dentro de las decisiones que se toman dentro de una sociedad, para ello requiere seguir cierto protocolo.

¿Cuáles son las obligaciones del albacea?

Una vez conceptualizado lo que es el albacea y cuantas clases existen, debemos de delimitar cuáles son sus principales obligaciones.

Las cuales se numeran en el artículo 1706 del Código Civil vigente para la Ciudad de México, el cual, a la letra, dice lo siguiente:

“(…)

ARTICULO 1706.- Son obligaciones del albacea general:

I.- La presentación del testamento;

II.- El aseguramiento de los bienes de la herencia;

III.- La formación de inventarios;

IV.- La administración de los bienes y la rendición de las cuentas del albaceazgo;

V.- El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias;

VI.- La partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios;

VII.- La defensa, en juicio y fuera de él, así de la herencia como de la validez del testamento;

VIII.- La de representar a la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse en su nombre o que se promovieron contra de ella;

IX.- Las demás que le imponga la ley.

(…)”

Con base en la textualidad del Código Civil, podemos notar que el albacea tiene más deberes que los enlistados en la definición pura y dura. Lo que fácilmente, y sin la guía de un especialista, puede poner en severos problemas a las personas nombradas como tales. Sobre todo, en los incisos V, VII y VIII, los cuáles plantean necesariamente un conocimiento jurídico para poder surcar aquellos escaños sin problema.

Soluciones Lofton

En este sentido, si fuiste nombrado albacea en una sucesión, los expertos de Lofton Servicios Integrales tienen los conocimientos para asesorarte y blindarte legalmente en estas situaciones.

En el área de Jurídico Civil contamos con expertos en testamentos, preparados para asesorarte en todo momento. Incluso si deseas realizar tu testamento y debes elegir albacea, o heredar tranquilidad a los tuyos, podemos brindar de igual manera, este servicio.

¡Contáctate con los expertos!

Mtra. Claudia Cruz, Socia de Jurídico Corporativo, Mercantil y Civil