A partir del 1 de abril solo podrás realizar facturas en la versión 4.0; hablemos de las repercusiones de no acatar las nuevas disposiciones, que incluyen modificaciones en el formato, así como las nuevas reglas de cancelación.
Después de extender la prórroga hasta el 31 de marzo, el mayor cambio fiscal desde 2017, el formato CFDI 4.0, comienza su vigencia remplazando definitivamente a su predecesor.
Los principales cambios de las nuevas facturas CFDI 4.0
Según el SAT, los principales cambios radican en la inclusión de datos de las dos partes que participen en la operación, así como el nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal. Hablemos más a fondo sobre estos cambios:
- El campo “Nombre denominación o razón social del receptor” ahora es un campo obligatorio.
- Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.
- Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.
- Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
- Se adiciona el elemento “A Cuenta Terceros”, el cual sustituye al “Complemento Concepto Por Cuenta de Terceros”.
- Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”.
Aunado a estas adiciones, ahora es obligatorio el especificar el motivo de cancelación de facturas, siendo sólo posible cancelar los comprobantes correspondientes al ejercicio fiscal en curso.
Ahora, el momento de la cancelación, implica nuevas reglas que son fundamentales para evitar multas, de las cuales hablaremos más adelante. Veamos cuáles son estas reglas:
- La regla de oro es que ahora es fundamental especificar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
- Por ejemplo, al seleccionar como motivo de cancelación la Clave 01, “Comprobante emitido con errores de relación”, es imprescindible relacionar el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
- Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
- Se incorporan validaciones que realizan los proveedores de certificación de CFDI.
Respecto a estas nuevas reglas de cancelación, el SAT señaló que quienes no las cumplan, pueden recibir una multa de entre 5% y 10% del valor de la factura. Además, aquellas facturas que no cuenten con los complementos necesarios de esta actualización podrán recibir una multa entre 400 y 600 pesos por factura.
Por lo que es imprescindible conocer e implementar las reglas del nuevo formato, las cuales serán vigentes partir del 1 de abril.
Si tu empresa no migra al CFDI 4.0, el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación señala que las multas por no entregar o poner a disposición de los clientes los CFDI de tus actividades, pueden ir de entre los 17 mil y 97 mil pesos y en caso de reincidencia pueden clausurar el negocio de entre tres a 15 días.
Así entre multas, cancelaciones e incluso clausura, son algunas de las consecuencias por no conocer e implementar las nuevas modificaciones de la legislación fiscal actual.
Soluciones Lofton
El nuevo formato CFDI 4.0 es el presente y futuro de las facturas, agregando carga burocrática a tu negocio. Si aún no lo haces, este es el momento idóneo dejar en manos de los expertos la prevención de errores y prácticas fiscales para alcanzar tus objetivos rentables.
Los especialistas de Lofton son los aliados necesarios para cumplir debidamente tus obligaciones como contribuyente, evitando multas que pueden acarrear contratiempos en las operaciones y crecimiento de tu empresa.
Contacta a los expertos altamente capacitados de Lofton para garantizar el cumplimiento adecuado de tus obligaciones fiscales y la protección de tu situación financiera y contable.