cierre-fiscal

La importancia para las empresas de llevar a cabo un cierre fiscal 2021 efectivo radica principalmente en cumplir con las reglas y disposiciones fiscales establecidas en los diversos ordenamientos. De manera secundaria, pero igualmente importante, un buen cierre fiscal brinda a las organizaciones la oportunidad de mejorar o alcanzar la eficiencia fiscal mediante la adopción de buenas prácticas contables y financieras.

Evaluar correctamente el cierre contable-fiscal permitirá a tu empresa conocer no sólo las utilidades o pérdidas financieras, sino también las fiscales, base ineludible para el pago de impuestos del ejercicio 2021. También podrá obtener el nivel de proyección de pagos para los siguientes ejercicios.

Por ello, la revisión de un especialista es fundamental para que la toma de decisión no afecte el desempeño de la organización, sino todo lo contrario, sean decisiones benéficas para la organización, ya que se basan en datos objetivos.

En Lofton Servicios Integrales, trabajamos constantemente en ayudar a mejorar el desempeño fiscal de nuestros clientes.  Si bien los últimos 18 meses han cerrado más de 1 millón de empresas, se han perdido más de 12 millones de empleos, nuestra filosofía es brindar soluciones inteligentes a los retos que enfrentan las empresas, ser sus aliados estratégicos y acompañarlos en este proceso en dónde la toma de decisiones se vuelve muchas veces un asunto de vida o muerte para un negocio.

Nuestro compromiso es ayudar a que los negocios sean resilientes, ante un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Por ello, te brindamos algunos tips que debes seguir para llevar a cabo un cierre fiscal 2021 sin contratiempos.

Recomendaciones para un cierre fiscal exitoso

1.- Realiza un “pre-cierre fiscal”

Llevar a cabo un testeo mediante un pre-cierre fiscal es fundamental, por lo menos al cierre de cifras de octubre o diciembre, con un pronóstico de ventas relativamente seguro para el último bimestre del año. Su principal ventaja es que permite conocer un estimado de los resultados financieros y fiscales, con ello, aplicar estrategias seguras para hacer más eficiente la carga impositiva dentro del negocio.

2.-Lleva a cabo un análisis de la rentabilidad del negocio

Al tener un panorama de las cifras financieras, es importante analizar la rentabilidad, cuáles son los márgenes brutos y netos del negocio, cuál es el nivel de los costos y gastos, respecto a los ingresos y el nivel de flujo generado por la organización. Recuerda que un negocio, para que este sea rentable deberá generar márgenes netos anuales superiores al 20% de los ingresos, de lo contrario existen problemas de eficiencia y eficacia.

3.-Realiza conciliaciones fiscales

Hoy en día, las autoridades fiscales están bajo un régimen de terrorismo fiscal y el mecanismo utilizado son las famosas cartas de invitación, con las cuales tiene como objetivo, incrementar la recaudación en al menos un 10% en 2022.

Un “pre- cierre fiscal” realizado por especialistas detectará si existen discrepancias entre las bases fiscales y contables, con el fin de corregir las diferencias antes de que las autoridades las observen.

Es recomendable que mensualmente se llevan a cabo conciliaciones entre las bases fiscales y contables, para evitar contingencias y salida de recursos innecesarios a través de multas, recargos o actualizaciones.

4.-Prepara los papeles de trabajo para la declaración anual

Con un pre- cierre fiscal eficaz, tu empresa podrá preparar de manera anticipada los papeles de trabajo que servirán como base para soportar cada una de las cifras incluidas en la declaración anual, inclusive para aquellas empresas que presentan dictamen fiscal. Los papeles de trabajo, además, son fundamentales para verificar inconsistencias en las diversas operaciones.

5.- Asegúrate de cubrir los indicadores clave para el SAT

Recuerda que las autoridades revisan de primera instancia a través de indicadores fiscales, algunos de ellos son:

  • Aumento en el costo de lo vendido
  • Deducciones inusuales
  • Disminución del coeficiente de utilidad
  • Tasas efectivas fuera de parámetro
  • Operaciones sin razón de negocio
  • Pérdidas fiscales recurrentes
  • Disminución de ingresos contables

Ahora ya sabes qué indicadores debe cuidar tu empresa. Los momentos en que deben o no ser considerados estos indicadores son fundamentales ya que, a partir de ellos, se toman las mejores decisiones.

En Lofton te regalamos un Diagnóstico fiscal para un adecuado cierre fiscal 2021

El Lofton Servicios Integrales nuestros expertos en Auditoría fiscal son expertos en diseñar estrategias fiscales inteligentes para mejorar la eficiencia en el pago de impuestos, si tienes alguna duda sobre tu situación fiscal no dudes en contactarnos.

Te regalamos un diagnóstico fiscal completamente Gratuito, así podrás saber el nivel de cumplimiento y riesgo fiscal al que tu negocio está expuesto, recuerda que con la nueva reforma fiscal, el fraude fiscal puede ser considerado delincuencia organizada, por lo que no asesorarte oportunamente puede ser muy tarde.

Contáctanos en cualquiera de nuestros canales de comunicación, ya sea por llamada telefónica, en el formulario que se encuentra al final de esta página, o por correo electrónico. Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. 

Asegura un cierre fiscal 2021 exitoso, con la asesoría de los profesionales de Lofton.

Cotiza aquí
close slider