En Lofton estamos muy contentos de retomar eventos de información en forma presencial en nuestra Firma, después de dos años de mantener cerrado este espacio de interacción con nuestros socios, clientes y público interesado en temas de contabilidad, legal, auditoría, comercio exterior y más.

El 12 de mayo se llevó a cabo la conferencia El ABC de las importaciones y exportaciones en México, gracias a una alianza llevada a cabo entre Lofton y la Alcaldía Miguel Hidalgo. El evento contó con la participación del Director de Desarrollo y Fomento Económico de la Alcaldía, el Mtro. en Políticas Públicas Eduardo Contró; además de la participación del Socio de Auditoría, el CP Enrique Garduño como moderador.

La conferencia el ABC de las importaciones y exportaciones cumplió con el objetivo de brindar un panorama claro a nuestros clientes, pymes y público presente sobre los fundamentos para importar y exportar mercancías, los riesgos que vivimos por las circunstancias mundiales y también las ventajas que tiene México a través de sus distintos acuerdos comerciales. 

La importancia económica de las Pymes en México

Al inicio, el socio de Consultoría Estratégica, el CP Enrique Garduño brindó datos relevantes sobre el impacto que las pymes tienen para la economía del país. 

  • En México actualmente hay 5 millones pequeñas y medianas empresas en México.
  • Las pymes aportan más del 50% del PIB en México.
  • Generan 5 de cada 10 empleos.

Uno de los factores que pueden ayudar a las pymes a crecer es el comercio exterior, ya que México cuenta con ventajas importantes para llevarlo a cabo:

  • México es el segundo socio comercial de Estados Unidos.
  • Con la entrada en vigor del TLC, las oportunidades de importación y exportación son inmejorables.
  • México es uno de los países con mayores tratados comerciales a nivel mundial que no han sido suficientemente aprovechados.

La naturaleza emprendedora de la Alcaldía Miguel Hidalgo

Por su parte, del Director de Desarrollo y Fomento Económico de Miguel Hidalgo, el Mtro. en Eduardo Contró destacó la radiografía de los negocios en la Alcaldía, que va mucho más allá de los grandes corporativos instalados en la zona.

La naturaleza de los negocios en Miguel Hidalgo es fundamentalmente emprendedora, señalo el Director, ya que de casi las 30 mil unidades económicas, poco más del 90% son de micro, pequeños y medianos negocios. Y tan solo 1,150 son de grandes corporativos. 

Gráfico, Gráfico de barras
Descripción generada automáticamente

Esto representa una gran oportunidad, tanto para el gobierno, como para los servicios privados de impulsar estas pequeñas unidades económicas para consolidar su crecimiento. 

De igual modo, el Mtro. Contró destacó la importancia de la Alcaldía como factor logístico, donde residen múltiples embajadas y residencias de embajadores y consulados, con los cuales la Alcaldía mantiene una estrecha relación.

Finalmente, ahondó en la importancia de la buena política, la cual ha permitido enlaces clave con diversos actores del gobierno local y federal, que permiten impulsar proyectos de desarrollo de emprendedores y pymes, al tiempo que funcionan con enlaces con la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, en apoyo de los emprendedores mexicanos.

El ABC de las importaciones y exportaciones: conoce tu producto

El Gerente de Comercio Exterior ofreció, más que una ponencia, una charla con los participantes, donde destacó los puntos fundamentales para importar y exportar a nuestro país. 

Si se pudiera sintetizar en unas cuantas palabras el objetivo y finalidad de toda la conferencia, estas serían: “importador o exportador, conoce tu mercancía”. Ya que en la descripción de todos los pasos y procesos de importación es clave la información y descripción de la mercancía. Con esto es posible obtener los papeles y trámites necesarios, que a su vez nos garantizan un buen cumplimiento y traslado de la mercancía, su paso en aduana.

El especialista comentó que muchos de los problemas al importar y exportar son derivados del desconocimiento de la mercancía, y en otras ocasiones, del debido procedimiento de entrada y salida de la mercancía del país. 

Primeros pasos para importar

Después de la definición del producto, el especialista precisó que esto nos permitirá conocer la fracción arancelaria, fundamental en todo el proceso de exportación. Sobre la importancia de la inscripción en el padrón de importadores y los registros en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Diagrama
Descripción generada automáticamente

Enfatizó en la importancia de la orden de compra y la posibilidad de pactar las condiciones de pago y envío por contrato, para mayor certeza de las partes. El especialista también los diferentes tipos de documentos indispensables en el paso de la mercancía de por aduana y las revisiones que realizan los agentes aduanales y todo lo que sucede en el arribo de la mercancía al país hasta su llegada al almacén.

Finalmente mostro un esquema con los gastos que implica la importación de mercancías, revisiones, impuestos, transporte, entre otros.

Texto
Descripción generada automáticamente

Primeros pasos para exportar

Para el caso de la exportación hay muchos elementos en común, pero otros que por el proceso que implica, tienen características especiales como se observa en la siguiente imagen.

Diagrama
Descripción generada automáticamente

En la descripción de todos los documentos necesarios para realizar la exportación de mercancías, destacó que dos deben atenderse con la asesoría de los expertos: la Factura de complemento de comercio exterior, la definición de la fracción arancelaria  y el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias. 

Al igual que con la exposición de la importación, se detallaron los costos de operación durante cada uno de los procesos con el fin de tener un panorama claro al momento de calcular los costos reales de la mercancía, y por lo tanto, el impacto que tendrá en el costo final del producto, con el fin de que resulte rentable para la pyme o el emprendedor. 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación
Descripción generada automáticamente

Finalmente, el especialista detalló una serie de consideraciones finales, que podemos resumir en:

  • Definir condiciones de compraventa internacional (INCOTERMS)
  • Definir la mejor ruta logística
  • Prevenir y evitar gastos extras (cumplir con Regulaciones y Restricciones No Arancelarias antes de importar-exportar)
  • Compras en plataformas digitales (revisión de consideraciones adicionales)
  • Paqueterías