Aplicar los conceptos del Gobierno Corporativo tiene ventajas que ayudan a las empresas a crecer y mantenerse en el mercado. Aquí te contamos los principales beneficios de implementarlo en tu empresa.

Hoy en día las empresas tienen que enfrentar una serie de retos y constantes cambios para salir a flote y asegurar su permanencia en un entorno que cada vez es más competitivo, por lo que resulta fundamental, para la existencia de la empresa, mantener una gestión adecuada del negocio y definir estrategias competitivas que les permitan responder a las necesidades del mercado.

En ese sentido, el Gobierno Corporativo contribuye al crecimiento sostenible de las organizaciones, las conduce hacia el éxito y asegura su valor a largo plazo, gracias a sus buenas prácticas en la toma de decisiones y el establecimiento de políticas centradas en la transparencia y buenas prácticas organizacionales.

¿Qué es el gobierno corporativo y cuáles son sus objetivos?

El Gobierno Corporativo son el conjunto de normas, principios y prácticas para dirigir, fortalecer y controlar la estructura y el funcionamiento de una empresa, alineando los intereses del negocio con los propósitos de los accionistas, socios, directivos y demás interesados, además de asegurar la rendición de cuentas, equidad y transparencia entre estos.

En ese sentido, el Gobierno Corporativo funge como un mecanismo regulador en la toma de decisiones y la gestión del negocio, además de promover la anticipación de riesgos, claridad y confianza en el desarrollo de la empresa para generar valor y conducirla al éxito.

Tomando en cuenta esto, podemos decir entonces que los objetivos que persigue el Gobierno Corporativo son:

  • Asegurar la continuidad del negocio y buscar un crecimiento sostenible.
  • Promover la gestión de riesgos para que la empresa esté mejor preparada ante cualquier eventualidad.
  • Garantizar que se cumplan los procedimientos y estrategias corporativas, así como las leyes y normativa vigente
  • Monitorear el desempeño del negocio y el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como promover la mejora continua.
  • Lograr que la organización tenga un desempeño eficiente y consiga los resultados esperados.
  • Fomentar transparencia en las acciones y la confianza en los inversionistas.
  • Establecer un código de ética e impulsar la imagen de la empresa.

Beneficios de que las organizaciones tengan un Gobierno Corporativo

Contar con un Gobierno Corporativo sólido favorece a la empresa en muchos sentidos:

  • Mejora la administración del negocio, hace más sólida su estructura y favorece su crecimiento, gracias a la incorporación de buenas prácticas y mecanismos de control.
  • Promueve la transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de las reglas.
  • Mitiga la probabilidad de acciones delictivas, como situaciones de corrupción o evasión de impuestos, por ejemplo.
  • Favorece la reputación de la empresa, eleva su valor e impulsa su posicionamiento en el mercado, pues se percibe confiable, eficiente, con gran potencial de crecimiento y de alto cumplimiento operativo ante sus grupos de interés.
  • Atrae a nuevos inversionistas, pues además de generar confianza, la organización proyecta formalidad, integridad, responsabilidad y transparencia, haciéndola más atractiva.
  • Mejora la toma de decisiones estratégicas al facilitar la coordinación entre los involucrados.
  • Previene conflictos, sobre todo cuando se trata de empresas familiares.
  • Brinda equidad entre los accionistas y protege sus derechos.
  • Incrementa la rentabilidad, productividad y eficacia de la empresa.

Claves para un buen Gobierno Corporativo

Una característica importante del Gobierno Corporativo es que busca optimizar continuamente los procesos administrativos y estratégicos de la empresa para que sean claros e imparciales, así mismo, busca establecer acuerdos que eviten conflictos internos.

Para lograrlo, el Gobierno Corporativo debe centrar sus acciones bajo los siguientes principios:

Transparencia, sobre todo cuando se trata de información sobre la salud financiera del negocio, por lo que es fundamental presentar informes con datos que reflejen la situación real del negocio a los inversionistas y demás interesados, para la toma de decisiones estratégica.

Responsabilidad en las acciones de todos los involucrados, para que la empresa tenga un mayor rendimiento a nivel general.

Igualdad, los inversionistas, directivos y demás involucrados en el procesos deben tratarse de forma equitativa para evitar abusos de poder y preferencias.

Independencia, cada miembro del Gobierno Corporativo debe tomar decisiones y emprender acciones de forma individual e imparcial para no caer en la corrupción.

Rendición de cuentas de forma periódica sobre los movimientos financieros a fin de minimizar la probabilidad de evadir información importante.

Monitoreo constante sobre la situación actual de la empresa para identificar áreas de mejora continua, y sobre los mecanismos de control para asegurarse que realmente tienen la capacidad de prevenir, detectar y responder a las amenazas.

Todos estos principios contribuyen a mantener en equilibrio los intereses de todos los involucrados, preservar el valor y la continuidad de la empresa, así como a proyectar una imagen estable y trasparente de esta.

¿Cómo implementarlo en mi empresa?

La estructura del Gobierno Corporativo varía en función del tamaño, rubro y características de cada negocio, sin embargo, puede conformarse con los siguientes grupos:

Consejo de Administración

También conocido como Junta Directiva, esta integrado por inversionistas propietarios y consejeros externos y tiene como funciones principales definir las estrategias que seguirá la empresa y supervisar el logro de las metas propuestas.

Accionistas

Son aquellas personas que han invertido su dinero en la empresa, y aunque su interés principal es evaluar el nivel de rendimiento de dichas inversiones y analizar los riesgos que esto conlleva, también pueden decidir sobre lo que es mejor para la empresa.

Dirección General

Este grupo abarca puestos gerenciales de gran responsabilidad como presidente, directores y subdirectores, por lo que entre sus funciones está definir objetivos empresariales y promover el respeto a la cultura corporativa al resto de la empresa.

Otros grupos de interés

Son aquellos que promueven y son parte esencial en la continuidad del negocio, como los clientes, proveedores y acreedores.

En Lofton buscamos que las empresas sean más competitivas

El Gobierno Corporativo va más allá de ser un organismo regulador, representa una oportunidad para que las empresas accedan a prácticas corporativas que fomenten su crecimiento a largo plazo, porque fortalece su estructura y gestión, impulsa su posicionamiento en el mercado y genera mayor confianza en los inversionistas, haciéndolas más competitivas y económicamente sostenibles.

En Lofton tenemos como propósito principal ayudar a las empresas mexicanas y transformarlas para que puedan responder exitosamente a los cambios de un entorno cada vez más complejo y globalizado, por ello brindamos recomendaciones e información de valor que contribuyan a su fortalecimiento.

CP Enrique Garduño, Socio de Consultoría Estratégica de Lofton Servicios Integrales

Otros enlaces de interés:

La importancia del control interno en una empresa – LOFTON (loftonsc.com)

Digitalización y automatización de procesos, una necesidad para las empresas – LOFTON (loftonsc.com)