El conjunto de procedimientos y buenas prácticas que identifica los posibles riesgos operativos de tu organización.

Debido al contexto global que vivimos, así como el uso de las tecnologías para la realización de actividades empresariales, representa un reto mantener asegurada nuestra empresa de problemas, por lo que se ha convertido en prioridad encontrar mecanismos preventivos.

Dentro de los posibles riesgos a nuestra empresa, los relacionados al mundo fiscal son una piedra angular en las preocupaciones. Derivado de las constantes modificaciones legislativas, reglamentarias, las distintas interpretaciones jurídicas de las normas, el gran incremento en el número de revisiones fiscales, entre otras.

Por ello, es que las organizaciones han comenzado a implementar y generar acciones preventivas para mitigar estos riesgos. Sin duda, recomendamos dejar estas acciones a los expertos en la materia, tal como los especialistas de Lofton, pero conocer los procesos que suele conformar un compliance fiscal, es fundamental para llevar las riendas de una empresa.

¿Qué es un compliance fiscal?

Es un sistema que permite a las organizaciones, empresarios, personas físicas y morales, prevenir, detectar, gestionar y mitigar las contingencias o riesgos fiscales a los que pueden estar expuestos. Todo a través de la aplicación de metodologías, manuales y políticas que se implementan internamente.

El compliance lleva bastante tiempo entre los especialistas, pero debido a las circunstancias actuales en nuestro país, tales como reformas a las leyes penales y fiscales, ha tomado mayor relevancia entre compañías interesadas en salvaguardar su empresa frente a los riesgos fiscales.

¿Cuáles son los pasos para implementar esta herramienta?

Cada empresa es distinta, por lo que no existe una sola compilance para todos los interesados, sino que cada una debe de partir de sus necesidades únicas. Por lo que hablemos un poco de los pasos necesarios para implementar esta herramienta en tu organización.

  • Conocimiento de la organización y su contexto específico. Es importante entender que cada empresa es distinta, por lo que cada una debe de ser analizada de forma completa, tomando en cuenta los factores internos y externos que pueden afectar a la sociedad.
  • Identificación de riesgos fiscales. Teniendo en cuenta la unicidad de la empresa, se debe hacer un análisis detallado de los riesgos que afectan o podrían afectar a la empresa. Con base en esta información es que se podrán crear manuales y políticas, con las que se podrán estandarizar procedimientos y controles de la empresa.
  • Planificación e implementación. En este siguiente paso, se deberán de planificar e implementar procesos necesarios para hacer cumplir a cabalidad el compliance fiscal. En esta fase se designarán roles, responsabilidades y acciones a seguir dentro de la empresa, todo dentro del marco de los manuales y políticas establecidas en los pasos anteriores.
  • Seguimiento, revisión y control. Después de implementar las fases anteriores, esta última es muy importante, ya que evalúa el adecuado funcionamiento del sistema a aplicar. Con esta fase se pueden detectar inconsistencias, por lo que es recomendable realizar revisiones periódicas a las políticas de compliance establecidas. Con ello, se garantiza una mejora continua.
Minimiza riesgos y mejora tu imagen empresarial con un compliance.

Por qué debería de implementar un compliance fiscal en mi empresa

Tener modelos de acción frente a eventualidades, no sólo asegura tu patrimonio y reputación con tus clientes, sino que trae muchos y diversos beneficios para tu empresa.

Reduce conflictos con la autoridad

Sin duda, uno de los principales resultados al elaborar y contar con documentación idónea que acrediten las transacciones de tu compañía, disminuye las probabilidades de estar en la mira de la autoridad fiscal. O si sucede, se lleguen a acuerdos mediante algún medio alternativo de solución de controversias.

Mejora la imagen de tu empresa

La disminución de litigios fiscales, presunciones de la Autoridad Fiscal o contingencias de la misma índole, reducen las repercusiones dentro de la liquidez y la continuidad de tu empresa. Lo cual aumenta la confianza de los colaboradores, clientes, proveedores y en general, cualquier persona que se interese en tus servicios.

Seguridad jurídica

Más vale prevenir que lamentar, por lo que si tu empresa cuenta con un procedimiento que analice la normatividad fiscal de manera anticipada, prevendrá muchos riesgos. Lo cual permite que tu empresa pueda crecer en un entorno de certeza y confianza.

Soluciones Lofton

Como hemos visto a lo largo de esta nota, el compliance fiscal o cualquier sistema de cumplimiento que pueda implementar tu empresa, es un nuevo reto que los empresarios deberían de asumir con la finalidad de tener una buena gestión de riesgo.

En este sentido, nuestros especialistas en Lofton son la guía indicada para crear el entorno de certeza y confianza en la que tu empresa puede crecer. Contacta a los expertos para obtener una guía de prevención de riesgos fiscales, o si te encuentras en una controversia, nosotros te asesoramos.

También te puede interesar:

Medios de defensa ante una autoridad fiscal

En el SAT están requiriendo pagos ¡antes del vencimiento de la línea de captura!

Multas por presentación extemporánea de declaraciones fiscales